aida
Mensajes : 408 Fecha de inscripción : 03/07/2010 Localización : santa ana Empleo /Ocio : elaboracion de banquetes Humor : SIEMPRE!!!!!! XD
| Tema: MAUS Lun Jun 27, 2011 11:36 pm | |
| HOLA amig@s postiadores!!! hace dias tube la suerte, de encontrarme un libro de segunda mano q no se veia muy interesante.... un dibujo q comparado con el manga no llamaba la atencion... pero como no soy de las q juzga un libro por su pasta, decidi darle un chance y ver de q iba ese simbolo de la esbastica con cara de gato.... y oh! sorpresa!!!! me encontre con uno de los mejores comic americanos de corte independiente q existen!!! no crei mi golpe de suerte!!! en verdad este comic es excelente!!! se trata de MAUS de Art SpiegelmanSINOPSIS - Spoiler:
La historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación padre-hijo, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos. los americanos son perros, los polacos cerdos, los ingleses peces, los austriacos venados y los franceses ranas... es un toque origianal para la historia y para q en el desarrollo se entienda el contexto de lo q se narra
Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Además, se trata de uno de los escasos cómics que no sólo trascendido al gran público sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992, una beca de la Fundación Guggenheim y dió lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. ademas de numerosas menciones favorables como el New york Times y otros periodicos y revistas
EN MI OPINION PERSONAL - Spoiler:
aunque el dibujo no es llamativo como el comic americano o el manga al q estamos acostumbrados, cumple su proposito narativo, y compensa con altisimas creces la calidad de una historia bien desarrollada, de contenido de gran calidad, MAUS es un relato autobiografico buenisimo, no nos muestra la realidad de un colectivo en comun, sino, mas bien un punto de vista de una persona q sufrio en carne propia el holocausto, y q su testimonio es historia viva... cuando lees MAUS no puedes evitar sentir simpatia por las ocurrencias y desventuras de Vladek, asi como conmoverte por las crudisimas situaciones a las cuales se vio expuesto
es cierto q si han visto peliculas del holocausto, pensaran, q me puede dar un comic q no me haya dado ya un libro o unas peliculas? pero cada cabeza es un mundo, y ver como diferentes personas vivieron un mismo suceso, nunca deja de ser interesante, y a la vez ilustrativo, por ejemplo lo de los trenes de la muerte y las hogueras jamas lo habia escuchado, y Vladek los vivio y nos lo narra a travez de su testimonio a Art, sin duda un afortunado golpe de suerte encontrar este libro... de lo mejor q he leido en comic! me gusto mucho y lo recomiendo
| |
|