Grupos Bonds y Sasurai no Shakai
Los BONDS y los SASURAI te damos la bienvenida a este foro de discusion, esperamos llevarnos bien y aprender conjuntamente acerca de nuestro vinculo comun el anime y manga, disfruta de tu estancia y sientete como en casa onegai.
Grupos Bonds y Sasurai no Shakai
Los BONDS y los SASURAI te damos la bienvenida a este foro de discusion, esperamos llevarnos bien y aprender conjuntamente acerca de nuestro vinculo comun el anime y manga, disfruta de tu estancia y sientete como en casa onegai.
Grupos Bonds y Sasurai no Shakai
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grupos Bonds y Sasurai no Shakai


 
Grupo SasuraiÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 reportaje otakus de corazon

Ir abajo 
+4
Makaru
juank
Lenarduzzi
aida
8 participantes
AutorMensaje
aida

aida


Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Localización : santa ana
Empleo /Ocio : elaboracion de banquetes
Humor : SIEMPRE!!!!!! XD

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeVie Ago 06, 2010 11:44 pm

Fijense q esto es una cronica q salio en la prensa grafica de la semana pasada, leanlo pensando q es un punto de vista de una persona ajena al anime, mas bien, es el esquema periodistico lo q se aprecia en las lineas, es un trabajo investigativo, pero me agrado por q es un punto para decir, HEY MUCHA, LA GENTE ALGO ASI NOS VE, en general esta bien, a excepcion del primer comentario q quizas me parcio chocante por q lo senti prejuicioso, pero en fin, lean y comenten despues....

nota: a este chero ya lo vimos varias veces!!!! s acuerdan? vestido tambien de chocoloc de shaman king

[b] Otakus de corazón



El ciberespacio ha sido el gran vehículo para que Japón exporte uno de sus más célebres productos audiovisuales al resto del mundo: el ánime. Ya son millones los que siguen el ánime a fuerza de descargas en la computadora. El Salvador no escapa a esta explosión. Mientras miles de cualquier edad posible se confiesan “otakus de corazón”, surge la pregunta: ¿tan débil es la salvadoreñidad que sin problema permite la expansión sin límites de algo tan oriental como el ánime?

Escrito por Un reportaje de Gabriel Labrador Aragón Fotografías de Rony González, Félix Amaya, Borman Mármol
Domingo, 01 agosto 2010 00:00


Están, por ejemplo, los que bautizan a sus hijos con un nombre de serie japonesa. Los que se cambian el nombre. Los que asumen otra identidad cuando se conectan a internet. Los que hablan de ánime o callan para siempre. Están los que ahorrarían meses y años para pagarse un pasaje de avión a Japón para conocer Tokio y estrecharle la mano a un cuarteto de dibujantes. Están los que sufren trastornos y se enamoran de personajes estampados en sábanas. Los que escriben en foros que matarían a muchos humanos si tuvieran poderes suprahumanos. Los adictos al hentai (pornografía). Están los que no salen de su casa por quedarse frente a la computadora. Están los que no pueden hablar de otra cosa. Para unos, pasatiempo; para otros, estilo de vida. Y para los que viven ajeno a él, pérdida de tiempo. El ánime se ve de no pocas maneras.

reportaje otakus de corazon 798319

Seco, colocho, pómulos marcados, moreno, 1.70 metros, Valkyrie dice siempre estar preparando trajes y vestuarios con los que competir en los concursos de cosplays. A diferencia de la mayoría que se mete a competir, Valkyrie ocupa solo ropa usada para confeccionar sus cosplays. “Ya viste las condiciones en las que vivo, no me alcanza para gastar tanto en un traje”, confiesa. El traje que está preparando surgirá de una camisa de chef, de un chaleco viejo y de pedazos de cuero.

Valkyrie, 23 años, vive con sus padres y sus hermanos en un pequeño cuarto incrustado en una parcela de la colonia Buenos Aires, en San Jacinto, al pie del cerro. Aquí es el final de una avenida que sube y baja, solitaria, con muros altos y montarrascales en sus orillas, en donde caben a la vez la opulencia de una residencial privada y la fragilidad de las comunidades marginales. “Cada tres meses se echan a alguien por aquí”, dice Valkyrie, un sobrenombre sacado de un ánime de dioses escandinavos y una guerra sin fin.

Valkyrie en realidad se llama Benjamín Marroquín. Vive en un lote en el que vive toda su familia cercana, también en casitas de techo de madera y lámina, y al que se llega después de ascender una veintena de gradas de cemento –resbalosas y verduzcas de tanta agua enjabonada que se desliza sobre ellas–. En el centro del solar, una pila de agua es el único bien compartido.

Alguien llama por celular a Valkyrie. Su ringtone es la canción introductoria de la serie One Piece, una historia de piratas en busca de un mítico mar. Los pósteres pegados sobre las demacradas paredes de su casa-cuarto lo observan. Él los cuida como su mayor fortuna, igual que a la figura del robot Gurren-Lagan, que no mide más de 15 centímetros de alto, pero que le costó treinta dólares, o varios meses de mesura. Su camisa, negra con un estampado de Elfen Lied, fue un regalo. “A todo lo mío le pongo un toque ánime. Todo, todo, todito”, dice Valkyrie. Incluso al callejero, minúsculo y grisáceo gato que ahora descansa a sus pies, a quien bautizó como Chaos.

De pequeño, Valkyrie se levantaba de madrugada para jugar Nintendo junto a sus hermanos. Por las tardes, igual. En español, Nintendo puede traducirse como “Déjale la suerte al cielo” o “Asunción al templo celestial”. De tanto juego, quemaron dos televisores, y fundieron tres sistemas Nintendo. Y cada vez, y no sin esfuerzos extras, el aparato sustituto no tardaba en llegar. Los papás de Valkyrie pensaban que era una eficaz manera de mantener a sus hijos ocupados, sobre todo en un país que acosa más a los jóvenes que a los adultos. En 2005, por cada 100,000 jóvenes, 92.3 fueron asesinados. Eran los índices más elevados de la región y el mundo, sostiene el Observador Centroamericano sobre Violencia.

Valkyrie dice que confía que podrá conseguir trabajo. Igual confió cuando tuvo que abandonar la escuela por cinco años. No tenía cómo pagar así que volvió solo después de trabajar en un taller de carros, en otro de carpintería; tras haber sido mesero, y vendedor. Se graduó de bachiller en enfermería en 2008. “En la vida hay cosas más importantes que el ánime, como conseguir trabajo en un hospital o en una clínica. He buscado”, dice, “pero para mientras no tenga trabajo, voy a dedicarme al ánime todo el tiempo que pueda”.

reportaje otakus de corazon 529304

A la tienda de Luis Ostorga llega cualquier clase de clientes. Desde adolescentes alevines hasta señores compulsivos. Con todos se identifica: él mismo llegó a meter casi mil figuras (de 15 a 20 centímetros de alto) en su casa. Eran figuras que había comprado en tiendas de juguetes o a través de revistas, pero que vendió para montar la tienda Hobby Toys, en la Zona Rosa. De eso hace 10 años. Ostorga tiene ahora 35 años.

Mientras cuenta su historia, un hombre aprovecha su hora de almuerzo para echar un ojo a los estantes de Hobby Toys. Anda en busca de algo nuevo. Es un cuarentón, delgado, camisa de botones y zapatos lustrosos. Casi no pestañea, y se pasea de un lado al otro viendo de arriba para abajo, estante por estante. Se llama Leonel, y pregunta a Ostorga si tal figura en miniatura es más detallada que el personaje de la película, que si este tiene líneas anaranjadas o si tiene mochila, o si...

—Bueno –termina diciendo–, pero resérvame todas estas (figuras). La chera te la voy a pagar de este sábado en ocho.

Leonel se queda cinco minutos más, y al fin se lleva una voluptuosa figura que, al parecer, había cancelado días atrás. Su nueva adquisición acompañará la colección de 80 ejemplares más que guarda en casa. Antes de irse, Leonel explica su frustración por no poder gastar más: “Uno quisiera comprar más, pero no, no se puede”. Y segundos después, se queda ido, como pensando en algo, hasta que alcanza a balbucear: “Quisiera estar soltero”.

reportaje otakus de corazon 16119

En el Japón de 1917, la llegada del celuloide revolucionó el ánime. El material translúcido con el que se alimentaban las cámaras de cine y las fotográficas alentó el surgimiento de animadores japoneses y de sus primeras películas en este género. Hasta entonces, las películas proyectadas en Japón eran estadounidenses, francesas e inglesas, y las animaciones eran más difíciles de hacer por la falta de recursos.

Tras la catástrofe de las bombas atómicas, el capitalismo entró en Japón de manera inevitable. En 1953, la llegada de la televisión a la tierra del Sol Naciente llevó producciones exclusivamente de Estados Unidos. Diez años después, surge Astro Boy como el primer ánime japonés exitoso. A partir de entonces, las series de animación japonesa fueron sucediéndose una tras otra, con tramas complejos y personajes maduros, inspirados en los mangas –revistas tradicionales de historietas japonesas.

Años después, las animaciones también darían pie a la creación de mangas. Cada año, Japón produce entre 50 y 60 películas de animación. En El Salvador, el ánime apareció en la televisión de la segunda mitad de los años setenta, aunque para entonces nadie sabía que ese era su nombre. Astro Boy y Mazinger Z lograron audiencias descomunales, tal como ya había pasado en México y en Costa Rica.

Los rentavideo ya estaban en esa sintonía y eso permitió que se dieran las primeras copias piratas. “Yo andaba siempre con mi mochila llena de casetes VHS para cambiarlos con mis amigos de la colonia, y andábamos viendo cómo decodificarlos para copiarlos”, cuenta Mario López, 39 años, locutor radiofónico del programa Ánime Rock. Para entonces, el ánime era un placer que cada quien se guardaba para sí.

La década de los ochenta estuvo marcada por series como Candy Candy, Campeones, Heidi, Iron Man 28, Robotech. Los noventa por Dragon Ball, Sailor Moon, Saint Seya y eran parte del contexto en el que se formaron los primeros grupos de otakus, o fanáticos. Todo lo aceleró la llegada de internet.


Ligado a la creciente industria de animación japonesa, en diversos países surgieron los grupos que subtitulaban todas las producciones niponas. Estos grupos se denominaron Fansubs. En El Salvador el grupo se llamaba DarkClub. La mecánica es simple: media vez las casas productoras de Japón no licencien sus productos, cualquiera puede copiarlo y distribuirlo. “Lo único”, explica Mario López, “es que no se cobra por la subtitulación, es un trabajo de fans para fans”.


La piratería y el ánime son hermanas siameses.

reportaje otakus de corazon 269968

La fila afuera de este edificio de la colonia Miramonte, en San Salvador, es de puros jóvenes. Portan afiches de eventos o visten camisas que los uniformizan como miembros de un grupo otaku. Lo que estos muchachos esperan es tener un minuto con Mario López, un icono ánime en el país, una especie de comunicador de esta subcultura.

El edificio es el de Grupo Samix, en donde está la sede de Radio Astral, y Mario López, 39 años, es la voz detrás del programa Ánime Rock, que en febrero pasado cumplió un lustro. Pocos como él pueden dar fe de la expansión del ánime. “Yo pensé que un mes iba a durar (en el programa). Creí que solo a mí me gustaba el ánime, y a unos cuantos más”, dice, respecto a sus inicios en 2005. El camino hasta acá no fue directo. Antes, hubo radios que rechazaron la idea del programa: el ánime no tenía ni asomo de ser vendible a principios de la década.


En 1999, Mario y su amigo músico Luis Selva codirigían un programa cultural de Radio El Salvador. Se habían conocido años atrás, tocando música, cuando la capitalina Zona Rosa estaba en tiempos de bonanza.

Mario comentó a Luis su idea de montar una franja de música de la series de ánime. “Pero no le gustó mucho la idea, quizás por ser evangélico.” Mario, entonces, tocó puertas en Radio Cool, donde trabajaba el hermano de Luis, Diego. Y ahí tuvo éxito. La radio le cedió 10 minutos para su programa.


“Yo estaba feliz por ese paso, aunque la experiencia no fue tan buena porque los de la radio decían ‘hey, ahí viene el de los muñequitos’”. Lo que lo ofendía era que lo tildaran de infantil, aunque fuera cierto que, nacido en 1971, estaba lejos de la edad que el que desconoce podría promediarle a los aficionados de las animaciones japonesas.


“¡Cualquiera se ofende si le decís que lo que ve son muñequitos!” Hay géneros para adultos como el terror, las tramas futuristas o de acción. También el hentai, o pornografía animada, quizás uno de los géneros más célebres.


“El director (de Radio Astral) me dijo que no entendía bien eso del ánime, pero era lo único que podía usarse en la radio. Después de dos años él seguía sin entender”, recuerda Mario.


Hoy en día, la radio es un punto de encuentro y un referente para los otakus. Hay quienes incluso culpan al programa de haber transformado el ánime en una cultura de masas, lejos del esquema elitista y underground de principios de década.

reportaje otakus de corazon 650618

Cuando el mundo virtual y el mundo ánime se juntan, lo que menos importa es el nombre real de las personas. Arasu, Yume, Ichi, Kenji, Gu, Sakura. La elección del nickname depende de la simpatía por algún personaje o alguna serie. Es como un segundo bautizo, aunque es raro que haya una suplantación de identidad completa.

Yume no tsubasa significa en español Alas de un sueño. Y ese fue el nombre que René Rivas escogió para la primera convención de ánime en El Salvador, hace cinco años. Yume no tsubasa es también el nombre de una canción de amor surgida en ese año, y el nombre del minúsculo grupo que comenzó con la tradición de las convenciones.


Rivas –bajito, hombros anchos, pelo largo y rizado, bigote ralo y anteojos– recuerda que renunció a su empleo como trabajador temporal del Ministerio de Educación porque no le quedaba chance para organizar el evento. Ocupó su salario –vivir con su familia le evitaba mayores gastos– y prestó más de $5,000 a un banco y a sus padres. El solo alquiler del edificio en el que se desarrolló la convención costaba casi $1,000. “Llegaron entre 500 y 800 personas. En realidad no pensábamos que fuera a llegar gente”, recuerda Rivas, tamborileando con sus dedos la vitrina de dos metros de alto en la que guarda una veintena de miniaturas de su serie favorita: los Caballeros del Zodíaco. Vive en San Jacinto. Su cuarto está plagado de pósteres y tiene cajas enteras llenas de mangas –el equivalente a las revistas de cómic de Estados Unidos– y películas. Esta mañana, ve una.

Si Rivas decidiera crear su currículum vitae en el ánime, tendría que agregar que fue precursor del primer grupo de personas que se reunió a hablar su propio dialecto, el del ánime, allá por 1999. “Un chero nos agregó al Messenger y con el tiempo acordamos reunirnos”, cuenta. Se juntaron en Galerías Escalón, en las mesas de la tercera planta, en la zona de comidas. Todos hablaban de lo que se sabían expertos. Otros solo dibujaban. El grupo AnG (Anime n’ Games) había nacido, con 15 o 20 otakus. Kamikaze, la primera banda salvadoreña de J-rock (rock japonés), también nació aquí.

“Por fin sentí que podía hablar. En mi colonia, la gente hablaba de fútbol y cosas así, y yo solo podía hablar de ánime. Solo había uno que veía Dragon Ball y los Caballeros del Zodíaco, pero de ahí no podía hablar de nada más”, dice Rivas. En casa, utilizaba la conexión telefónica a hurtadillas para conectarse a internet, y los domingos hacía reuniones para ver las nuevas series con sus compinches. Para muchos, ese primer encuentro entre otakus es algo así como la entrada a la tierra prometida, casi un paraíso.

reportaje otakus de corazon 276508

Alba Stefany es tan salvadoreña como alguien cuyos padres se conocieron en Jiquilisco, Usulután, y después se pasaron a vivir a Quezaltepeque, La Libertad, de donde esta tarde ha salido en bus para la entrevista. Llueve, y minutos antes de la hora pactada ya está en el lugar. Lleva un morral, una blusa cuadriculada, jeans celestes y unas botas cubiertas de un forro peludo; 1.60 de estatura; 18 años.

Akane, como se identifica, cree que el ánime no es un pasatiempo para ella. “Es que no es algo eventual en mi vida. Es más que eso, es mi estilo de vida desde pequeña, me gusta y no lo cambiaría”, sentencia. Esta chica, junto a su hermana Alicia, un año mayor, recolectaron casi 400 firmas en Quezaltepeque para convencer a un canal de televisión local de que incluyera un programa de ánime en sus transmisiones, allá por 2006.

Un año antes, en 2005, mientras en su escuela de Quezaltepeque la palabra ánime sonaba a chino, Akane ya sabía reconocer la música de artistas como Utada Hikaru, Bonnie Pink o Asian Kung Fu. Akane –en castellano, un nombre equivalente sería el popular María– empezó a cantar emulando el japonés sílaba por sílaba: “Yo no entendía lo que las canciones decían, así que comencé a buscar las letras en japonés y en español, y me gustó lo que leía. Y cuando uno empieza a ver ánime subtitulado, hay palabritas en japonés que se le van quedando a uno”.

Akane participó en un concurso de canto en 2007, organizado por la embajada de Japón. Ganó una mención honorífica, sobrepasando incluso a estudiantes de japonés. Kamikaze, una banda de J-rock, se fijó en ella y la invitaron a que se integrara. Ahora, canta con Le Ciel, cuya propuesta musical va hacia el J-pop. Para comprender lo que canta, Akane dedica algún tiempo para “ciberear”.

“Me gustaría conocer Japón pero no para quedarme”, dice esta joven quezalteca. Dice que ama su país y todo lo que tenga que ver con él: jugar capirucho, chibola y cantar el himno –“mi himno”– nacional. A veces, dice, las convenciones a las que ha asistido han organizado torneos de chibola o hay murales que contrastan la cultura salvadoreña con la nipona. “En cada evento debería fomentarse también la cultura salvadoreña también”, dice.

Chisato Hirota, delegada cultural de la embajada de Japón, está segura de que fomentar la cultura japonesa trae beneficios: “Estamos felices de que los salvadoreños se interesen por Japón, pero no creemos que nuestros eventos y el ánime sustituyan la cultura salvadoreña, porque conocer una cultura extranjera implica primero conocer y mirar la cultura propia, y luego comparar”.

reportaje otakus de corazon 77499

Denki Otaku es un cibernauta reconocido en el foro de la página web de AnG. Se denomina “veterano” pues ingresó al foro en junio de 2002, cuando internet era novedoso, incluso, para los grandes medios de comunicación.

Cada una de las entradas que este fanático escribe va firmada con dos frases. La primera: “Nunca uses términos mercantiles para convencer a un grupo de Otakus: No haces más que quedar en evidencia de que no los conoces”, y la segunda: “Los subtítulos con modismos existen para recordarnos quiénes somos en realidad”. Ambas dibujan la antropología y la sociología detrás del fenómeno del ánime.

En las sociedades actuales, existe la palabra ‘glocal’ y se refiere a que lo global se vuelve local. Y no solo las cosas que están lejos sino también los valores que se van a mover por el globo a través de los medios de comunicación y que pueden convertirse en mercancías”. En el ánime, las mercancías son claras: figuras coleccionables, los pósteres, las películas en DVD, las prendas de vestir. Ser otaku es también cuestión de bolsillo.

Pero la frase de Denki Otaku habla de la repulsión a los términos mercantiles. La sed de un otaku, en su nivel más básico, se satisface con material “pirata” y con prendas de vestir usadas, como Valkyrie.

La sociología explica que la identidad de una persona es la convergencia de los distintos círculos sociales en los que se mueve. Cada uno de estos círculos es una subcultura. “El posmodernismo agarra muchos elementos mundiales y los pone en un cubo revuelto, lo que se conoce como ‘melting pot’. De repente, a las personas les gusta hablar francés, de repente les gustan las cosas japonesas, son aficionadísimas al Barcelona, al mismo tiempo son salvadoreños, comen pupusas con la mano. Dependiendo del momento, una gente puede tomar la necesidad de ser ánime, ser del Barcelona o lo que sea”, explica Colorado.

¿Por qué recurren al ánime los jóvenes salvadoreños? “¿Será porque el proyecto de salvadoreñidad diseñado no fue el correcto o fue inventado, o es que se falló en la invención?”, se pregunta Colorado.

“Tal es la crisis de identidad que cualquiera –como King Flyp, por ejemplo– podría inventar ‘algo’ con lo que definir la salvadoreñidad. El éxito, sin embargo, radica en que la sociedad salvadoreña se identifique plenamente con ello”, explica Ricardo Barahona, dibujante y publicista salvadoreño.

Barahona no critica el gusto por el ánime de muchos, sino la renuencia a definir qué es lo que nos conviene y qué no. “Lo malo es que probemos las cosas solo porque sí, porque están de moda”, agrega. Y la moda, como interpretó G. Simmel, el sociólogo alemán, es una necesidad de los débiles

Barahona estuvo alejado de la moda por tres años y medio, desde 2003. Estuvo tras una mesa y una computadora animando las narraciones costumbristas del célebre escritor Salvador Salazar Arrué, Salarrué. Primero elaboró el cortometraje de “El cuento de lo que quiero y no quiero”, consiguió fondos y lo mandó a concursar. Vinieron los premios y más dinero con el que Barahona dio a luz a cinco cortometrajes más (disponibles en YouTube).

Para llegar hasta ahí también implicó a Barahona su propio calvario. La publicidad que diseñó entre 1995 y 2002 para las grandes marcas internacionales en Estados Unidos lo hicieron añorar su país natal: “Uno nunca sabe lo que uno tiene. Cuando yo era adolescente pues odiaba este sitio (El Salvador). Y toda mi producción creativa era orientada hacia fuera, cosas de ciencia ficción, superhéroes. Pero cuando me mudé a Estados Unidos, y después de vivir muchos años ahí, llegué a la definición individual de que no soy gringo, ni nunca voy a ser gringo, ni quiero ser gringo, y en ese país nunca me van a aceptar como gringo. Y también extrañaba las cosas que habían cosas de aquí. Y, entonces, se dio el fenómeno”.

Barahona sintió un llamado artístico para hacer algo que fuera contra la corriente. Pese a que estaba en desacuerdo con muchas cosas con las que se crio, había otras con las que sí concordaba pero que no estaban comunicándose en ningún lado. Barahona volvió a El Salvador y se alió con el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). Tiene previsto crear más cortos sobre la mitología en esta región del mundo. “Hay ciertas expresiones culturales que pueden aprovecharse para presentarse en un medio audiovisual. El lenguaje debe ser más cotidiano”, apunta.

Otro dibujante, Edmundo Landaverde, de 27 años, conocido como Mundo, intentó más o menos lo mismo. En agosto de 2004, se juntó a otro grupo de diseñadores y dibujantes para producir Cipotoons, un programa que ese diciembre sería transmitido por Canal 12 y que estaba constituido de varias franjas, entre ellas Tlacatl, sobre mitología (un capítulo disponible en YouTube). “La onda era sacar seis programas. Comenzamos después de Navidad, en febrero, Creímos que los patrocinadores se iban a sumar pero al final fueron bien mezquinos. Duramos solo como seis meses.”

Al buscar culpables por la debilidad identitaria en el país, tanto otakus como Barahona, Colorado y Mundo creen que la responsabilidad es del Estado y las instituciones académicas. “Vivimos ensayando”, dice Barahona.

reportaje otakus de corazon 126161

La Ánime Expo 10 acaba de terminar. Akai Sora Ryu, el grupo organizador, se da por satisfecho. Valkyrie, mientras tanto, está triste. El kimono, el pants negro, la peluca colocha y oscura y la imitación de sandalias japonesas que había acoplado para competir con su cosplay de Afro Samurai no lograron méritos ante los jueces. Perdió, como siempre.

“Lo que me queda es la experiencia, me divertí, pasé un buen rato, y a la gente le gustó el traje que hice. Eso está bien para mí”, se consuela.



El ganador, mientras tanto, se lleva $150.


Última edición por aida el Sáb Ago 07, 2010 7:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Lenarduzzi

Lenarduzzi


Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 03/07/2010

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeSáb Ago 07, 2010 2:26 pm

Bueno el anime komo muchas kosas mas ke hay en las comunicaciones es una forma de comunicar, osea el anime no solo es ver chavas chulonas, o ver gente matando a otra, o super poderes, si no ke es una forma de ver los problemas cotidianos de una sociedad.

Muchos vivimos kejandonos de la vida y sin embargo no hacemos nada por arreglar el desorden, soy salvadoreño, por ke aka nací, no por ke kiciera serlo, no me enorgullezco para nada vivir en un país ke ni cultura tiene, muchos dirán y las pupusas donde las dejas, las chibolas, diganme komo puede estar orgullozo de una sociedad ke lo ke le gusta es aprender lo malo, la violencia es el lujo del pais, el gobierno bien gracias, para muestra un botón, por aka cerca hay unas canchas de fut ke ya llevan mas de un año y nuestro kerido alcalde ni se digna en arreglarlas, y ahí llegaba mucha mara a echarse el partidito, eso no es malo, por ke no arreglarlas, no! pero komo solo nuestro bienestar buscamos, nadie kiere hacer nada por los demás, los hermanos traicionan a los hermanos, los diske amigos kieren matarte solo por ke sobresales, nadie kiere verte mejorar ekonomikamente por ke o si no ya te kaen kon todo, dinganme amigos ke orgullo puedo sentir del país en ke vivo, los valores cívicos komo morales, estan llenos de mier….. y nadie se digna en limpiarlos, me encantaria vivir en otro pais, con mucho gusto, saben la vida es de disfrutarla y no de andar viendo ke otro no progrese o por ke es bonito y yo no, lo mato, nel… Hoy no puedes tener ni kara bonita por ke te dicen ke … a saber ke sos.

La envidia, la lujuria, la codicia, la gula, la pereza, la ira, avaricia, todo eso domina a nuestro Kerido El Salvador. Ke es eso ke el gobierno hable y hable ke kieere ke los jóvenes seamos menos violentos, si no apoyan el arte, el deporte, la educación, kon todo respeto hoy kualkiera puede dar clases en las escuelas, kualkiera puede ser pastor, kualkiera puede ser periodista, kualkiera puede ser diputado, nombre si hoy asta yo puedo se KIRA…..

La vida es un desorden admito ke todo el mundo esta igual pero El Salvador es la lakra de Amerika, y nadie hace nada, solo hablamos y hablamos, nos kejamos y nos kejamos, estamos komo akellos ke kieren ver la ciudad limpia y ellos tirando basura por dokier…
Nombre pensemos ke podemos hacer para ke donde vivimos sea mas digno y ke podamos estar orgullosos, y decir kon el pecho en alto somos salvadoreños, por ke es kapaz ke voy a otro pais y digo ke soy salvadoreño y me llevan preso por solo el hecho de ser de aka….

Admiro akellos ke se enorgullecen de aka, no los kritiko, ni mucho menos, solo digo ke el país esta mal y kada ves va peor.
Lo ke puedo decir del Anime es: no es solo para niños ni solo para adultos, el anime es algo extenso ya ke komo dije anteriormente es una forma de expresar los problemas coditianos ke existen dentro de una sociedad, en una forma mas comika, divertida, con acción, etc, de ver kada y uno de estos problemas.. inculcando valores y creando controversias y polémicas alrededor de sus temas. Nada en la vida es perfecto, asi ke el Anime tiene sus defectos, pero tambien posee virtudes.
reportaje otakus de corazon 394865
Volver arriba Ir abajo
juank

juank


Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Edad : 34
Localización : Santa Ana
Empleo /Ocio : Estudiante XD

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeSáb Ago 07, 2010 3:48 pm

“Tengo 10 años de que me dicen Yue”, explica Juan Carlos Martínez, 23 años, de Santa Ana, “yo hablaba mucho de una serie que se llama Sakura Card Captor, y a mí me gustaba un personaje que se llamaba Yue, ¿va? Me llegaba el estilo del dibujo y el personaje, alado, con el cabello blanco, ¿va? Entonces, de tanto que hablaba de él, me comenzaron a decir ‘hey, Yue’, ‘mirá, Yue’. Cuando me cambié de escuela, me preguntaron cómo me gustaba que me dijeran. ‘Pues, Yue’, dije yo así, ¿va? Cuando me pasé al INSA, y como yo era nuevo, ¿va?, un profesor me llamó y me dijo que no me encontraba en la lista, y hasta me preguntó si me había matriculado. Yo le di mis apellidos, ¿va? Y ahí entonces se sorprendió que no me llamara Yue sino Juan Carlos”.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
no pudieron entrevistar a alguien mas de santa ana sino que a el reportaje otakus de corazon 240567
dejando eso atras la verdad es que aunq no seamos gente que anda haciendo obras de caridad ni andamos evangelizando ni demas, no quiere decir que estamos mal cierto tenemos la tendencia a enviciarnos en lo que nos gusta pero no voy a ir a robarle un dvd solo xq no lo tengo amenos que seas ya saben el innombrable reportaje otakus de corazon 117569 de = forma lenard aunque tenes razon en muchos puntos
pero x eso estamos nosotros para tratar de limpiar el desorden que dejo una guerra sin sentido y que se a transformado en lo que hoy es el fenomeno de las pandillas yo creo que el problema de muchos de nosotros es el buscar al culpable y decir q el lo arregle pero no creo esa sea la solucion al final dudo que muchos de nosotros que nos gusta el anime tenga una mentalidad cerrada como para criticar los a ellos que sin titubear te marcan como alguien que con mentalidad enfermiza xq muchos te catalogan haci y lo van aseguir haciendo sin importar que hagas sin imporatar que vos cambies ellos siempre te van a etiquetar pero de ahi biene lo que nosotros hemos aprendido durante mucho tiempo de ver anime y leer manga ya sea por un pj que te guastaba o xq simplemente te hacia llorar o reir lo que hemos a prendido es que aunq en japon es mas dura la cosa de discriminacion y esterotipar alas personas,
"SIEMPRE MIRAR HACIA DELANTE"
"ESFUERZATE QUE NO HAY UN CAMINO FACIL"
"SINO PUEDES SOLO SIEMPRA HAY AMIGOS EN QUE APOYARTE"
y para mi el mas importante
"SIEMPRE SE TU MISMO QUE TARDE O TEMPRANO ENCONTRARAS EL LUGAR DONDE PERTENECES"
y termino diciendo las frases de la jump
reportaje otakus de corazon 54926
"AMISTAD, PERSEVERANCIA, VICTORIA"
reportaje otakus de corazon 83111
Volver arriba Ir abajo
Makaru

Makaru


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 04/07/2010
Edad : 37
Localización : Santa Ana
Empleo /Ocio : Sensei, Programador, Bajar Hentai (^_^)
Humor : Soy bien Risueño

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeSáb Ago 07, 2010 8:21 pm

Pues yo tambien vi el reportaje y realmente estab bueno y como dijo aida lasima el comentario al principio del reportaje, pero en general me gusto. Lastima que tenian que entrevistar a Yue, ese maje tiene pacto con el cornudo para tener semejante suerte reportaje otakus de corazon 617229
Volver arriba Ir abajo
http://jerenca.blogspot.com
aida

aida


Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Localización : santa ana
Empleo /Ocio : elaboracion de banquetes
Humor : SIEMPRE!!!!!! XD

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeSáb Ago 07, 2010 8:32 pm

bueno hablando directamente del reportaje, como mencione me gusto el hecho de ser una cronica, una investigacion periodistica, aunque se percibe el prejuicio del reportero en algunas lineas, pero creo q es de lo mas profesional q he leido.

si se fijan la cronica va de esta forma:

1. el cosplayer, tomando a valkyria, un chero q ya hemos visto en varias convenciones, q demuestra q para ser otaku o cosplayer no hay q tener las mamasadas de billetes, solo perceverancia y un corazon dispuesto

2. los coleccionistas, de figurillas manga y relacionados y las tiendas de hobys.....

3.un pequeño recuento historico bibliografico de donde y cuando surgio el anime

4.un poco acerca de los apodos, personas y grupos otakus

5. el mundo virtual; foros y foreros

6. la identidad nacional, talento y proyectos locales

DATOS CURIOSOS: efectivamente el yume no Tsubasa fue el primer evento de anime q se realizo en el salvador, y la primera banda de musica anime fue kamikaze, el termino denki otaku es nuevo para mi, y efectivamente, es lo q casi todos somos reportaje otakus de corazon 573506

en cuanto a lo q comentan juank y lenarduzzi es como esta nuestra sociedad de mal, tanto en valores, economica y socialmete, vivimos en estos momentos las secuelas de una guerra, cuyas causas estan peligrosamente dormidas como detonantes y q en cualquier momento pueden estallar, sin embargo, soy mas de la opinion de juank q no es de ponernos pesimistas y hecharnos a repartir culpas, mas bien, empezar a buscar soluciones a los problemas sociales mas inmediatos, y no hablo de q nos lancemos a diputados ni nada asi, a veces, con hacer pequeñas cosas, solo con q muchas personas, hagan pequeñas cosas, habra un verdadero cambio, empezamos nosotrios pues, individualmete, siendo personas productivas, propositivas, buenos hombres y mujeres, con esa base se construyen familias consistentes y fuertes, q es de donde se sostiene cualquier nacion, es importante pues, las estrategias del gobierno, pero tanto o mas importante la forma como decidamos vivir nuestras vidas, en especial cuando creemos nuestras propias familias....

volviendo al anime, aun percibo la incomprencion, eso d por q les gusta eso q es extranjero? comparar los cipotoons y el king flyp...... juela...... reportaje otakus de corazon 240567 efectivamente nos gusta el anime pero es mas por calidad y variedad..... anime hay para todos los gustos, todas edades y de todas calidades, no es tanto q no pensemos q la identidad nacional no es importante, claro q lo es!!!!! entre lineas de arriba lei q una delegada de la embajada de japon decia q para apreciar una cultura extranjera debe conocerse la propia, TIENE TODA LA RAZON, y no solo esa, sino estar abiertos a otras diferentes culturas, en ese sentido nos vamos convirtiendo en personas glocales, osea globalmente locales, y eso es genial, por q una persona q llegue a ser eso, es por q aparte de tener su personalidad y sus propios gustos, se ha cultivado y ha estudiado un poco, o por lo menos ha leido, Y ESAS PERSONAS SON LAS REALMENTE VALIOSAS! (no como cierto innombrable q no tiene idea de lo q significa el simbolo nazi q tanto le encanta, y es mas prieto q la noche q pario la tunca q pena para hitler ver a su number one fan) reportaje otakus de corazon 394865
Volver arriba Ir abajo
Senshi

Senshi


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Localización : Frente a la compu.
Empleo /Ocio : Burrear para pagarme la U.

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeDom Ago 08, 2010 3:06 am

Bueno señores, hora de escribir... (espero lo lean)

La verdad es que, para comenzar el reportaje como que esta mal redactado, es cuna crónica sin un argumento marcado, es descriptivo pero no muestra nada mas que eso. Desde mi punto de vista se queda corto. Si quisieron ser objetivos la regaron porque agregan demasiados superlativos aparte de los positivos (eso le quita objetividad) y la verdad es que tratan de mostrar algo que es nada mas parte de la realidad en la comunidad otaku en general.

Si bien es cierto que el hecho de pasar viendo solo anime dia y noche no es del todo productivo ni beneficioso para el cuerpo ya que el sedentarismo nos destruye, es mentira que todo al que le gusta el anime es así! Es mentira que esto es generalizado!! Además, desde un punto de vista bastante personal, hay pocos verdaderos otakus, ya que la mayoria que se ven en eventos son de los que llegan buscando moda sin darse cuenta que esto es un ESTILO DE VIDA.

Como el Metal, es algo que se lleva para toda la vida, no importa como te vistas, no importa si lo aparentas, no importa si tu vecino sabe que te gusta eso. Lo que SI importa es que a vos te guste que estés contento y conforme con lo que eres, con tus gustos y contigo mismo. "El truco no es vivir por siempre sino vivir contigo mismo por siempre" - Capitán Teague Sparrow "Pirates of the caribbean at world´s end".

El problema ahora esta, en que como es algo relativamente nuevo ver el fenómeno del anime y de fanático del anime, se asustan cuando se dan cuenta. Recuerdo que en el festival del manga el año pasado, luego de dar una pequeña charla sobre Dragon Ball el primer dia una chica estudiante de periodismo (no recuerdo de que universidad) se acerco y me pregunto (yo hacia cosplay de Goten, traje rojo con azul) ¿ Porque te obligan a vestirte así para hablar de eso? ¿Porque dejas que te impongan una cultura que es totalmente ajena a la nuestra?, Preguntas puntuales merecían respuestas puntuales. “primero, nadie me obliga a vestirme así para hablar de algo, comenzando que yo decidí hablar de eso este día y para eso se me ocurrió venir vestido con algo relacionado con lo que hablaría, segundo nadie me impone nada, por decisión propia busco conocer mas acerca de ese tipo de cosas. Además que me puedes decir del comic, acaso Hollywood no causa el mismo revuelo en muchas personas, los que se dicen llamar cinéfilos que pasan pegados a la pantalla grande, a los foros, a las noticias de que posiblemente saquen otra película inspirada en comics? Acaso no es algo parecido esto? o es por obligación que tenemos que seguir a los gringos? acaso no podemos ver mas hacia otras culturas aun mas ricas en filosofía de la vida y el arte de vivir? me parece que es demasiado corto tu criterio si crees que esto es raro y que no tiene valor alguno como he escuchado de muchos que rechazan el anime solo porque no viene de la USA (la chera no me dijo nada y se dio la vuelta con la libreta en la mano y la cara gacha).

Esa es muestra clara de la ignorancia en la que muchos se encuentran. Es cierto y lo reconozco hay gente porque hay gente que se pasa de veras, pero no por eso tiene el derecho de generalizar.

En resumen, siento que la gente esta tierna de la mente todavía, para entender esto que se llama anime y que mueve a mucha gente en el mundo, ya sea creando o viendo. Lo que si se es que lo vivimos y eso no es privilegio de todos. No se como seria vivir sin llorar viendo un anime, o sin poder cantar mi canción favorita a todo pulmón cuando la pasan antes del anime que espero ver.
En lo personal me mueve el mundo de la música y la animación, me siento bien y porque no decirlo orgulloso! Viva la gente que vive como yo, y a los que no, los invito a darse una mirada a ver si les gusta! Lo que realmente importa es encontrar la forma de expresar lo que uno es, para mi el anime y la música, para otros otra cosa!

Muchas cabezas, un solo mundo!!!!


El Anime.
Volver arriba Ir abajo
Denki Otaku

Denki Otaku


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Edad : 40
Localización : San Salvador
Empleo /Ocio : Estudiante de Economía

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeDom Ago 08, 2010 3:13 am

Citación :
DATOS CURIOSOS: efectivamente el yume no Tsubasa fue el primer evento de anime q se realizo en el salvador, y la primera banda de musica anime fue kamikaze, el termino denki otaku es nuevo para mi, y efectivamente, es lo q casi todos somos

Gracias Aida, acabas de decir que soy un concepto abstracto LOL, ya en serio no hay purrum, lo que pasa es que soy capitalino y salvo como por 3 personas, casi nadie me conoce por allá, saludos desde sivar^^ (Talvez se acuerdan de un Sonic que anduvo por alla en octubre, ese mero matatero soy yo XD)

Pues como bien lo dice la nota, en efecto, fui (porque acabo de renunciar...) usuario de esa comunidad por espacio de 8 años y fui testigo y parte de lo yuca que fue tratar de hacer algo en medio de la nada, la intención del reportaje quizá no es mala, yo conozco a casi todos los que nombran ahi y puedo dar fe de algunas cosas que aunque pequeñas, no son como dice la nota, por lo demas, se nos esta estereotipando, ya veran por que.

Para comenzar, el nunca bien ponderado Enishi, no se llama Rivas, sino RUIZ, lo que demuestra que de voladas el periodista no puso atención a su entorno, ahora bien por lo que firmaba mis posts en aquel sitio, debo aclarar que es lo que realmente quiero decir, en ningun momento mi frase sobre el mercantilismo acuerpa la pirateria, es mas yo la rechazo, no soy el san rico para comprar originales todo el tiempo, pero hago lo que esta en mis manos, en honor a la verdad si la pirateria crece mañana no nos quedara nada de que disfrutar, los que estudien mi carrera puede que sepan que quiero decir; pero ese no es el asunto aca.

Lo que yo quiero decir con la frase sobre que quien nos quiera convencer hablando esas cosas no nos conoce, es porque ahi reconoces quien esta haciendo tanto evento sacado de la manga y con que intenciones, y hablo que no nos conocen porque no lo vemos como la oportunidad de hacer dinero facil, sino como la concrecion de algo largamente idealizado, el problema es que como todo en la vida, los excesos son malos.

Y en cuanto a mi segunda frase, quierase o no, pertenecemos a una determinada region del mundo con su idiosincrasia y tradiciones, lo mismo va para cualquiera de nuestros paises, asi pues lo veo como una manera de no apartarnos de lo que somos, de nuestra identidad y raíces, ademas en algunos casos un chiste de un X anime resulta el doble de comico cuando lees algo asi, ¿Si o no?

Y de aqui nos pasamos a otra gran falla del reportaje, se nos tiende a estereotipar como malinchistas tan solo por el hecho que nuestro hobby es algo importado, hablando con franqueza, no es lo mismo ver Anime a que vengas vos a dejar de comer pupusas solo porque vino un japones prejuiciado y te dijo que son sucias, de una cosa a la otra hay un mundo de diferencia, lastimosamente aun hay muchisima gente en nuestro medio que le lustraria los zapatos a los japoneses con la lengua y que dicho sea de paso se operaria los ojos si pudiese, si bien es cierto, conocer la cultura nipona es una consecuencia inherente a lo que hacemos, pero no es mas que un plus, algo añadido, ya querer adoptarlo como propio no esta bien.

En mi caso personal y el de muchos Otakus de este pais, yo me enorgullezco mucho de ser latinoamericano y pienso que no es dandonos la espalda a nosotros mismos y a lo que ello significa que vamos a salir del hoyo que llamamos tercer mundo, al contrario, lo que debemos hacer es ver que hacemos mal y tratar de mejorarlo, si bien hay que echarle tierra a las cosas que no nos sirven, pero no es cierto que todo cuanto nos rodea esta podrido solo por ser de aca, en general dejamos que nos ganen los prejuicios y las modas, aca entre nos, ustedes no lo van a creer pero a diferencia de la percepción general, no soy rocker ni oigo metal, a mi me gusta la onda grupera y el tex-mex, asi pues cuando no oigo algo en japo, es eso, eso solo como un ejemplo; a lo que voy es que es un error que dejamos de ser salvadoreños y latinos solo por esto, o que nos repugna lo que compone la salvadoreñidad, yo al menos comence a ver Anime porque las historias son atrayentes y en la mayoria de casos dejan una leccion que aprender, aparte que soy una persona muy idealista, sin embargo voy a admitir que el error del malinchismo lo cometi algun tiempo; pero en general no es por denigrar nuestra identidad que llevamos este estilo de vida, un dato curioso: ¿Sabian ustedes que Yume no Tsubasa usa azul y blanco en su logo precisamente porque nuestra bandera es asi?, esto el propio Enishi me lo dijo.

Por último, creo que ha llegado la hora de hacer público un escrito que trata de la falta de identidad de algunos, la ocasión de esta nota lo amerita, dicho artículo iba a aparecer en una revista que planeabamos con unos amigos, pensamos que sería bueno incluir una seccion de pensamiento crítico, la cual escribia su servidor, pero por distintos motivos, la idea de la revista no prosperó, antes que nada debo aclarar que dicha nota fue escrita en 2006, por si sienten que algunas fechas y conceptos no pegan, y que cuando me refiero a unos pseudo-judios, se trata de los miembros de una conocida iglesia evangelica que se caracterizan por su apego hacia Israel y su rechazo hacia nosotros, rechazo que por cierto experimenté en carne propia:

Quiero para empezar, contar una experiencia personal, de entrada quizá van a creer que no viene al caso, cada quien después de leer se fraguará su opinión. Hace 5 años, me encontraba peleando la guerra que a todos en este mundo “civilizado” alguna vez nos toca librar: El Bachillerato, el caso es que ya pasada la batalla final, un ejército de “wannabes” judíos (No soy nazi, que conste) ingratos le arrebataron a este Samurai aquello que era suyo por derecho, de la manera más cínica ningunearon 2 años de esfuerzo y mucho trabajo, mi pequeño gran delito era pensar y creer distinto, hacer cosas distintas; en dos palabras: Ser distinto. Entre aquella gente de plano no encajé y es porque no creía en las mismas mentiras que ellos, total llegó el día esperado y me los logré quitar de encima, si ellos creían que EE.UU. y su hijo consentido Israel les iban a resolver la vida, cosa de ellos, Por entonces defendí el sol naciente contra su estrella de David infinidad de veces, decían que por culpa del Anime, los Videojuegos y tantas otras cosas era que a Japón le caía tanto terremoto y tifón (Incluso mucha gente justifica Hiroshima y Nagasaki de manera un tanto igual), que eran un pueblo satánico y en fin… Al final brilló más el sol rojo sobre la estrella azul, pues ellos por su malinchismo y creencias tan estúpidas es que tenían una visión intercultural tan profunda como un charco, luego de eso pensé que entre nosotros Otakus no habría gente así, al final el tiempo me dio la razón… en parte.


Y digo que nomás en parte, porque lastimosamente SI LOS HAY y porque entonces estuve en cierto modo igual de equivocado que aquellos seudo-judíos, de alguna forma yo también caí en el mismo error, sigo creyendo que Japón es un paraíso (Siendo honestos: ¿Quién de nosotros no quiere ir allá?), pero después de ciertas experiencias y conocer a ciertas personas y observar sus conductas, lo veo un poco distinto; después de todo (Y aunque a esa gente le den ganas de romper esta página…) LOS JAPONESES TAMBIEN SON HUMANOS. Es a todas luces un error creer que son perfectos tan sólo por todas las cosas que vemos que han hecho, han dejado pasmado al mundo con sus hazañas en lo económico, en lo social, en lo científico… no cualquiera se levanta de esa forma de una guerra como la que hace 61 años terminara. Pero a pesar de todo tiene sus peros: Es cierto que son trabajadores, perfeccionistas, inteligentes, que tienen un sistema educativo eficaz (allá nadie es analfabeto), pero tienen más viejos que jóvenes y –por decir algo- por un lado nace uno y por el otro… se mueren 500, Japón ha caído en el llamado suicidio demográfico y por lo que sé, casi no se hace nada por revertir esa cuestión (Por si a alguien le cuesta creerlo, la mejor prueba es que la tendencia está aumentando).

Tienen buenas relaciones con la mayoría de la comunidad internacional, pero hablan pestes de los chinos y coreanos, O sea; tienen cheros en otra ciudad y no tienen hígados de darles los buenos días a sus vecinos; es cierto que son un pueblo libre, en democracia… pero ni tanto, pues tienen una constitución manoseada, para nadie es ningún secreto que la Carta Magna de 1946 es una imposición de los gringos, el Art. 9 de dicha ley primaria consigna que Japón “renuncia para siempre a la guerra”, lo cual es admirable, el pereque es ¿Contra quién realmente han renunciado enfrentarse?, resulta muy obvio pues como vencedor EE.UU. podía imponerle su voluntad al pueblo nipón (aunque fuera tras bambalinas), los gringos saben MUY BIEN que tener de enemigo a Japón es peligroso, pero volviendo a lo de la “renuncia a la guerra”, no es ni tan cierto, varios soldados japoneses andan en Irak, pero conviene aclarar algo, los que están allá, es porque el gobierno los obligó, el sumiso es el gobierno, no el pueblo. Ellos saben muy que tienen un gobierno títere, si cuando se supo que se iban a meter en lo de Irak, casi todos los ciudadanos estuvieron en contra, no es posible ser del primer mundo y no actuar por propia convicción, pues se supone que un país primer mundista es un pueblo maduro. El derecho de los pueblos a la libre autodeterminación es algo que también vale para Japón y todos los países de la Tierra, la mejor prueba del manoseo yankee en los asuntos del imperio japonés es lo que mencioné antes, se están quedando sin gente… y lo que hacen es mandar a los pocos que les quedan a una guerra ESTUPIDA que –se supone- NO ES ASUNTO SUYO.


Se que preguntarán que porque se habla de política en una revista para Otakus, es porque lo anterior es una realidad que los vende patrias de nuestro ámbito o no saben o prefieren creer que no existe, pues para ellos todo allá es perfecto y los japoneses como dioses y no importa si estos se portan como los peores pedantes que existen, así fue como me di cuenta de mi error; hace como 2 años vino una maestra a enseñar japonés a la UES y la tipa esa era la completa antítesis del estereotipo del japonés: Alcohólica, drogadicta, sexista, PEDANTE, irresponsable y además odiaba a los Otakus, cuando la conocí bien, se me cayó la venda de los ojos. Me di cuenta que los japoneses no todos son como los pintan, lo que más tristeza me da es que algunos compañeros, los muy vendidos, pese a los malos tratos ahí andaban con ella arriba y abajo, esa es gente que se la pasa hablando mal del país, de Latinoamérica y su gente reniegan de haber nacido acá y la pasan diciendo que la mujer latina carece de atractivos, sin exagerar: Si el “reggaeo” y el “perretón” (O como se llamen) fueran japoneses, para ellos sería lo mero mero, pues aunque algo venido de allá sea malo, para ellos será una obra maestra y si ese algo no encaja con nuestra idiosincrasia lo hacen encajar como sea, aunque ello signifique lavarle el coco a sus conocidos y el resultado es que esta gente se multiplica como bacterias. Hemos elegido este camino por mero entretenimiento y de paso por aprender alguna que otra cosa pues uno de los atractivos del Anime, Videojuegos y Manga es que en la mayoría de casos es aprender algo que aplicar en la vida al tiempo que disfrutamos de una excelente historia, pero no debe ser a cambio de cosas tan importantes como nuestra identidad y raíces, se supone que las mejores cosas de la vida son gratis, ¿No?. Yo se que todos estaremos de acuerdo con que todo lo anterior no tiene precio, y por lo mismo no es correcto que las cosas que nos gustan nos cambien de manera tan tonta, estamos para poner el ejemplo pues Latinoamérica es uno de los lugares del mundo con mayor población Otaku y siendo así es cierto que como tales, hemos hecho esas tres cosas parte de nuestras vidas, pero el hecho de ser Latinoamericano (y más en concreto: SALVADOREÑO) también lo es, y eso debería tener mayor validez pues en algún momento de nuestras vidas nos convertimos en Otakus, pero Latinos somos desde que nacimos. Así pues voy a concluir citando al gran Cantinflas con algo que si bien será al cajonero diálogo de una película, pero que no deja de ser cierto, amigos vende patrias:

“El que quiera ser colorado, que lo sea…
PERO QUE NO PRETENDA TEÑIR A LOS DEMAS”.

PD: ·"Denki" significa electricidad en japonés, y me puse asi porque me atraen todos los personajes que tanto en Anime como en RPG's la usan y dominan.



Volver arriba Ir abajo
Lenarduzzi

Lenarduzzi


Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 03/07/2010

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeDom Ago 08, 2010 6:59 pm

Retomando mi comentario, y pido disculpas por akellos ke se puedan sentir ofendidos por mi poko agrado de vivir aka, la kosas es…
Akellos ke kieren el Anime, sigan así, pero no pierdan la objetividad de su vida, no permitan vivir para el anime, si no al contrario, ke el anime viva por ustedes, no descuiden los demás gustos, ya ke hay kosas hermosas en el mundo ke se pueden realizar, komo jugar fut, es un deporte ke admiro mucho ya ke posee la capacidad de atraer muchísima gente en tan solo 90 minutos.

Hoy precisamente hablaba kon un amigo y nos percatamos, ke cultura ya no hay, es difícil ke alguien te conteste ¿kien fue el ke escribio el himno nacional? A ke te digan cual es el nuevo sencillo de Daddy Yankee. Juela! … no es ke yo odie vivir en un país totalmente perdido en todo, la verdad ke el país y la gente de aka, también tiene algunas kosas rescatables (muy pokas por cierto), mas sin embargo a mi en nada me enorgullece ke en otro país me dijeran aya viene el guanaco, ya ke ese es un animal, trabajador si pero nell paso….

Yo el comentario no lo hago por criticar o para ke vean ke nuestro país esta mal…. Ni mucho menos para buscar culpables, mas bien invito a todos akellos ke realmente ven Anime, ke nos pongamos de acuerdo y ke empecemos a poner en práctica todo akello ke nos muestra el anime, sobretodo los valores, los sentimientos positivos, y ke veamos de ke forma podemos sakar adelante al país ke nos vio nacer, es cierto por mucho ke yo kiera ser japonés, jamás lo seré, ya ke no nací aya, pero tampoco ese es mi sueño…

Yo solo espero ke siendo nosotros compañeros, ya ke compartimos una misma afición, un mismo jobi, un mismo gusto cultural, etc, podamos estar de acuerdo y sakar adelante akella sociedad en la ke estamos inmersos, se escucha imposible, pero si una gota de agua puede krear grandes catástrofes, por ke? no un grupo de jóvenes puede krear un gran cambio.

Soy conciente ke habemos muchos en este ambiente de anime, por moda, otros por tener aceptación por un grupo en especifico de jóvenes, otros buscan fama, otros buscan dinero, pero akellos ke realmente lo hacemos por gusto propio, no por ke nos digan o kasi nos impongan, mira anime ke es original y asta pornografía hay, o por ke nos digan: ahora esa es la moda.

No olvidemos ke en la naturaleza del hombre existe una gran arma ke ha sido usada y sera usada: “ la comunicación”, sin eso no somos nada, admiramos una forma de comunicación, kisas por ke a veces nos hemos sentido identificados kon ella mas de alguna ves.
Pero el pisto aka no es ke tampoco sintamos ke eso es la vida, ni mucho menos el poder, nosotros tenemos vida y poder, y la sociedad en la ke estamos cambiara kuando nosotros decidamos cambiar….


Realmente agradezco kuando alguien komenta, ya ke se puede aprender mucho de las demás personas, y de ke manera no! KOMUNIKANDONOS…

Realmente gracias y espero ke aya otro tema por ahí para poder opinar y seguir aprendiendo de ustedes….
Volver arriba Ir abajo
Senshi

Senshi


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Localización : Frente a la compu.
Empleo /Ocio : Burrear para pagarme la U.

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeDom Ago 08, 2010 7:26 pm

Citación :
No olvidemos ke en la naturaleza del hombre existe una gran arma ke ha sido usada y sera usada: “ la comunicación”, sin eso no somos nada, admiramos una forma de comunicación, kisas por ke a veces nos hemos sentido identificados kon ella mas de alguna ves.

Realmente agradezco kuando alguien komenta, ya ke se puede aprender mucho de las demás personas, y de ke manera no! KOMUNIKANDONOS…

reportaje otakus de corazon 880361

Viejo has escrito algo que realmente es cierto, es mi verdad se podria decir.... la comunicacion de la forma en la que la tenemos los seres humanos es lo unico quiza que nos hace diferentes a los demas seres en la tierra (ya que hay quienes se comportan por puro instinto sin usar una pisca de razon). Y a decir verdad hay muchos puntos de vista diferentes, cada uno aporta idenas y apoya o rechaza ideas de otros, pero ese es el rol de la sociedad, no es obligacion estar de acuerdo con alguien en todo solo por ser amigo de alguien.!!! Eso es realmente tonto para mi.

La critica es lo que cuenta, pero la critica que nos ayuda a mejorar no a destruirnos.

Denki sabe que soy de las personas que no se guardan las cosas para si mismo, solo por pensar en el sentimentalismo. Ser objetivo pero sin dejar de ser sujeto.
Soy tu amigo si te digo que no te queda esa camisa, y no me guardo la critica para cometarios a espaldas tuyas,asi que no te sintas mal si te lo digo en la cara, preocupate cuando sepas que yo lo dije pero que no te lo dije a vos directamente....

Saludos y que viva el FAS XD!!!


;);)
Volver arriba Ir abajo
aida

aida


Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Localización : santa ana
Empleo /Ocio : elaboracion de banquetes
Humor : SIEMPRE!!!!!! XD

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeDom Ago 08, 2010 11:58 pm

concuerdo muchisimo con los comentarios, siempre he dicho no hay verdades absolutas, nada es todo negro o todo blanco, si es cierto generalizan demasiado en esto, pero por eso decia, q es un punto de vista de alguien ajeno al anime, apenas un vistazo, talvez lo q le falto al reportaje, fueron entrevistas dirigidas con un cuestionario mejor elaborado a miembros de distintos grupos, pero con esa info tendrian q hacer minimo una revista entera, y la prensa queria dar apenas una pincelada, por q el reportaje va dirigido a la gente q ve pasar la bichada camino a las convenciones, si a los de tenis y camisetas negras XD y se pregunta, para donde van los rokeros???? reportaje otakus de corazon 194517

cierto..... muchas veces me he topado con gente q piensa q el cosplayer es obligacion..... creen q es igual q las chicas claro q les dicen ponganse esto y estan en cualquier evento

denki otaku: concuerdo en tanto contigo ...... creo q la parte d q la mara del taver fregaba mucho, la comprendo, pero habria querido q fueras mas especifico, me imagino q debe ser la INTOLERANCIA un gran mal del q desgraciadamente es comun padecer en nuestra sociedad, estoy de acuero con q E.U tiene influencia no solo en japon, sino en muchisimos paises del mundo, pero yo entendia, q en la cultura orientales como japon y china, cuando tu enemigo te gana, asi como la guerra, el perdedor absorbe parte de la cultura del pais q ha sido el vencedor, de ahi q luego, pese al resentimiento q aun millones de japoneses tienen, japon se abrio mas al mundo y adopto muchisimas cosas de la cultura americana..... si bien esta manoseada la constitucion, bueno, la corrupcion es un mal global, en realidad

y si nos encanta el anime, pero tenemos nuestra propia identidad, esa comparacion quizas es la q no me ha gustado del reportaje, pero como dije en un principio, creo q es gente q no sabia ni donde empezar.... son los mismos q creen q los chicos q andaban en el yume con atuendos de Visual kei eran Punks, q no comprenden como podemos ver sentir y vivir esta cultura, pero eso me parecio interesante precisamente, por q nosotros trenemos una imagen de nosotros mismos, pero queria ver, como nos perciben los demas

señores, tenemos un trabajo muy grande, en primer lugar como promotores de la cultura anime y la cultura japonesa, me gusta q hemos llegado por lo menos algunos a una madurez de decir, no soy japones, pero me gusta su cultura, sabemos quienes somos y donde estamos, pero estas aficiones son sanas, divertidas, geniales, POR Q NO PROMOVER ESTO Q UNE A TANTAS PERSONAS DIFERENTES? esto q nos apasiona , esto tiene q seguir creciendo, temas de discusion como este me motivan, veo q aun hay mucho trabajo, el dia en q todos digamos q reportaje mas chivo! todo es verdad! ese dia sabremos q logramos hacer por lo menos q el reportero comprendiera, y transmita mejor, quienes somos....

Volver arriba Ir abajo
Ryuk

Ryuk


Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Edad : 42
Localización : Santa Ana, El Salvador
Empleo /Ocio : Informatico
Humor : Muy bueno jajajajaja

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeLun Ago 09, 2010 4:23 am

Aunk soy nuevo en la cosa del anime pero estoy muy de acuerdo con todas sus opiniones pq uno en la vida siempre busca su identidad o se hace la pregunta ¿Quien soy? y yo mi respuesta la encontre en el anime en ser otaku y claro he cometido errores como todo ser humano, errores en querer ser un japones vivir como tal, casarme con una japonesa jajaja pero son fantasias que uno se hace y ese es el problema con muchos otakus que se obsesionan y llegan a caer en el ridiculo y son los ke miran las demas personas y nos critican por igual.

Aunk es parte de la sociedad el criticar de los demas pero como dice Lenar y otros es que la sociedad en la que vivimos esta podrida, y como arreglar algo que esta podrido?, no se puede, pero lo que se puede hacer y es parte de la tarea como decia Aida es que nos pongamos a trabajar porque nosotros (otakus) que aun somos pocos en esta sociedad la podamos cambiar por medio de la juventud y darles un buen camino, claro no estoy diciendo que somos la solucion a sus problemas o que el anime es la solucion sino que el ver otras culturas y poder sacar lo bueno de ellas eso nos puede cambiar (espero poder darme a entender); la comunicacion una gran arma la que tenemos y ahora en estos tiempos con ayuda de la informatica esa arma es poderosisima, y aunque no quisiera citar cosas americanas pero como bien decia el tio de spiderman "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" (si alguien tiene una mejor frase y que sea de anime que me la diga) asi que tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad y usemosla sabiamente no hagamos del internet nuestra propia destruccion, asi que sigamos ayudandonos, criticandonos y hablando de lo bueno lo malo y las moralejas que nos deja el anime.

Porque eso es lo mejor que tiene el anime que siempre tiene una enseñanza, no importa la que sea pero siempre tiene algo q enseñarte por poner un ejemplo y de los clasicos dragon ball, aparte de toda la historia y trama que es lo que siempre buscaba Goku? ser el mejor y para eso entrenaba y peleaba contra otros mejores que el, otro ejemplo Saint seiya luchaba hasta el final, hasta la muerte porque creeia en Saori una diosa y al final gracias a la conviccion de sus amigos y de el siempre ganaba, pueda ser que se llegue a interpretar mal y q uno tiene que morir martirizado (creo ke esta bien escrito) pero vuelvo a repetir hay que sacar lo bueno de esas historias; o diganme que bueno tenian los pitufos? o ke me enseña scooby doo? correr cuando vea el peligro? y que solo puedo ser fuerte con una scooby galleta jajaja porfavor!!.

En el anime hay diversidad de historias, historias en las cuales encontramos un descanso de la realidad en la que vivimos; vivimos en un mundo de fantasia aunque sea por unos minutos y los verdaderos otakus son los que podemos llevar una vida normal sin llegar a la obsesión como otros en la cual no pueden diferenciar la fantasia de la realidad.

Asi que vuelvo a decir e insisto hagamos buen uso del internet y de este foro para poder llevar por buen camino a los futuros otakus para que ellos no se desvien del buen camino.

jajaja eso se escucho como todo buen predicador, claro que sin ofender a ningun pastor o predicador

Adelante otakus
Volver arriba Ir abajo
https://bonds.foroes.org/
aida

aida


Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Localización : santa ana
Empleo /Ocio : elaboracion de banquetes
Humor : SIEMPRE!!!!!! XD

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeLun Ago 09, 2010 1:16 pm

cuanta razon tienes ryuk y aca caemos tambien al significado mas profundo, q ni siquiera se explico en este reportaje, q es ser otaku??? hay tantas definiciones , creo q llenariamos muchas paginas explicando q es, por q aunque existen definiciones, oficiales podria decirse, este concepto esta sujeto a interpretaciones propias, por ejemplo para mi, un otaku es una persona q le gusta el anime, el manga, la cultura oriental y cosas relacionadas, pero es como cualquier persona, tiene su propia personalidad, sus gustos, y sabe tener un equilibrio entre sus aficiones, su trabajo, estudio, vida amorosa e incluso religion, en mi caso por ejemplo, no siento q mi fe choque para nada con el anime, por q es fuerte y nada de lo q vea hara cambiar eso, es mas, creo q muchas personas antes de decir q la fe choca con el anime deberia examinar sus propias acciones y verian q son estas las q chocan con la fe, y ahi si q se darian de trompa....

y bueno el termino otaku en realidad en su significao mas puro es alguien a quien le gusta algo con pasion, como existe el otaku del anime, en japon dice hay otaku de armas, de aviones a escala, de los deportes, de las computadoras, etc, solo q para el mundo occidental tomamos esta definicion para definir a los amantes del anime. es cierto otra cosa.... HAY OTAKUS Q DAN PENA!!! reportaje otakus de corazon 777605 Es la marita q cabal se obsesiona, o hace cosas q hasta nosotros nos quedamos..... huuuyyyyy jajaja q agarran contodo el anime, como una moda, luego se aburren y lo dejan.... creo q estos ni siquiera llegan a otakus, pero como nos hechan a todos en el mismo guacal..... reportaje otakus de corazon 394865
Volver arriba Ir abajo
HyugaDago

HyugaDago


Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 16/07/2010

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeMiér Ago 18, 2010 9:34 pm

muchos sentimientos encontrados, muchas recuerdos de esos dias realmente cuando leo cosas asi me pongo algo sentimental, no lo se pero fue un buen reportarje
concuerdo con aida que algunos comentarios me parecieron chocantes pero en general me gusto
Volver arriba Ir abajo
Denki Otaku

Denki Otaku


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Edad : 40
Localización : San Salvador
Empleo /Ocio : Estudiante de Economía

reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitimeDom Ago 22, 2010 11:04 am

Por cierto, ayer tuve la oportunidad de hablar en persona con Valkyrie, aunque ya medio lo conocia, entre tanto que hablamos hubo algo que olvide decirle, le dije que se diera una vuelta por aca respecto de este asunto de LPG, si viene talvez lee esto:

Chavo, a pesar de lo que a ti te pasa, te apuesto lo que quieras a que muy seguramente eres mucho más feliz que este servidor.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





reportaje otakus de corazon Empty
MensajeTema: Re: reportaje otakus de corazon   reportaje otakus de corazon Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
reportaje otakus de corazon
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Q HAY OTAKUS!!!
» Hola Otakus
» otakus a la cocina!!! n.n

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Grupos Bonds y Sasurai no Shakai  :: Miscelanea :: Temas Varios-
Cambiar a: